Este estudio fue llevado a cabo por la Workers Right Consult y financiado por Banana Link para conocer hasta que punto la empresas que trabajan en la industria de la piña en Ghana respetan los derechos de los y las trabajadoras. Este estudio investiga las condiciones laborales en la industria de la piña de los trabajadores y trabajadoras locales así como las de los trabajadores y las trabajadoras inmigrantes.

Otros objetivos del estudio incluyen el análisis de hasta qué punto los derechos de las mujeres trabajadoras en la industria de la piña en Ghana son respetados; si las empresas respetan los derechos laborales de los trabajadores; los sistemas de pago o remuneración de las empresas; las condiciones bajos las cuales los trabajadores locales e inmigrantes trabajan; cuál es el impacto medioambiental que provocan las empresas en las áreas en las que operan y hasta que punto los ylas trabajadoras son conscientes del volumen de exportación de lo que producen.

Durante la última década el volumen de exportación de la piña ghanesa ha aumentado considerablemente. Entre los años 1990 y 2004 el mercado de la piña en Ghana creció de prácticamente cero a 68,000 toneladas por año. General Agricultural Workers Union (GAWU) es el sindicato más grande de Ghana y agrupa a los trabajadores en el sector de la agricultura de todo el país tanto en el sector formal como en el informal. De los 47,000 personas que forman parte del sindicato, 25,000 son pequeños agricultores y 22,000 son empleados agrícolas en el sector formal.

Hemos seleccionado cuatro compañías para este estudio – Bio Exotica (Orgánico), Jei River, Golden Exotics (Inorgánico) y Gold Coast Fruits (Inorgánico). Se llevaron a cabo entrevistas aleatorias con las trabajadoras y con los dirigentes de las cuatro compañías mediante la utilización de un cuestionario.

Estudio sobre la piña en Ghana