A través de su enorme poder de compra y su doble rol de compradores y proveedores al consumidor final, los supermercados ejercen una enorme influencia sobre la cadena global de suministro de alimentos.

Aunque en la mayoría de los supermercados se venden productos de otras marcas, debido a la producción de marcas blancas su papel está cambiando. De manera creciente los supermercados están dejando de ser meros comerciantes y están comenzando a producir sus propias marcas y a venderlas mediante bonos descuento, etiquetas premium y otros tipos de ofertas.

Los estándares sociales y ecológicos de las marcas privadas varían enormemente, lo que hace que el consumidor no sepa realmente qué es lo que está comprando. Sin embargo, con un 40% de productos de marca privada en los estantes de los supermercados de la UE, esta categoría de productos tiene una gran potencial de impacto positivo sobre los crecientes retos existentes a la hora de lograr unos patrones de producción y consumos más justos y medioambientalmente sostenibles. Este es el punto de partida del proyecto SUPPLY CH!ANGE financiado por la UE.

 

Visión general de las actividades del proyecto

 

 

 

 

Estamos trabajando conjuntamente con los profesionales de los supermercados, con políticos de la UE y con los consumidores para identificar y promover las mejores prácticas comerciales posibles. De entre una gran variedad de iniciativas resaltamos las siguientes:

 

Concienciación social

El proyecto SUPPLY CHA!NGE formaba parte del Año Europeo del Desarrollo (AED) 2015. Debido a que Naciones Unidas había adoptado los Objetivos de Desarrollo Sostenible la Unión Europea lanzó el AED para generar proyectos que defendiesen el compromiso de la Unión con el desarrollo y la ayuda internacional. Por nuestra parte, decidimos llevar a cabo una serie de actividades encaminadas a informar a los ciudadanos sobre el impacto que generan sus elecciones a la hora de consumir así como sus estilos de vida. De entre ellas destacan el European Food Vision Photo Contest and Exhibition así como la European Day of Action.

 

Diálogo con el mundo empresarial

El proyecto SUPPLY CHA!NGE inició un diálogo colaborativo con profesionales de los supermercados, discutiendo soluciones para lograr un suministro de productos que fuese sostenible social y medioambientalmente. Un aspecto central de nuestra campaña fue el SUPPLY CHA!NGE Business Forum celebrado en Milán en octubre de 2015. Además desarrollamos y pusimos en práctica programas de capacitación para que las empresas ofreciesen soluciones a los problemas existentes en los puntos calientes de la cadena de suministros global, además de invitar a profesionales de los países productores para que proporcionasen información de primera mano sobre las condiciones laborales así como sobre los aspectos medioambientales relacionados con la producción.

 

Incidencia política

Un aspecto clave del proyecto SUPPLY CHA!NGE es el desarrollo de recomendaciones en torno a las políticas públicas a desarrollar. Estas recomendaciones pretenden establecer un marco legal que garantice un abastecimiento más sostenible de los supermercados europeos.

 

Investigación

Recogemos información de primera mano sobre los patrones de producción en las cadenas de suministro de alimentos de los supermercados europeos. Mediante una investigación independiente realizamos un seguimiento de las prácticas de aprovisionamiento de las empresas europeas y proporcionamos recomendaciones sobre cómo mejorar las condiciones laborales y sobre cómo mitigar los impactos medioambientales. Hemos enviado equipos de investigadores a observar cómo se produce el atún, la piña, el zumo de naranja, el chocolate, y hemos realizado estudios sobre la efectividad de los certificados de calidad social y medioambiental.

Los estudios realizados conforman una base de datos transparente, en donde se evalúa la sostenibilidad medioambiental y social de los distintos productos de marca blanca de los supermercados.